Stone Cold Steve Austin Vs Bret Hart (WM 13)

En el Pro Wrestling siempre hay grandes matches cada año. Algunos pueden rozar la perfección o sin llegar a esto, grabarse a fuego en la memoria de los aficionados. Muy muy raramente hay matches que dan paso a una nueva época.

El match que voy a analizar a continuación reúne todas estas facetas. Comienza la era Austin, y lo hace de manera grandiosa.

Si bien los roces de Austin con Hart ya habían empezado mucho antes,  en King Of The Ring 1996 teniendo como uno de sus puntos más altos el enfrentamiento ganado por Bret en Survivor Series, el mayor detonante fue Royal Rumble. Austin ganó eliminando a Hart, pero Hart ya había eliminado a Austin, aunque los oficiales no la vieron.

Esto desembocó en una fatal four way elimination match en In Your House: 13, en el que Hart recuperó su titulo mundial. Sin embargo, en RAW Hart no pudo defender su título ante Psycho Sid debido a una interferencia de Hart.  Finalmente, Austin le costó a Hart su opción al título mundial en un steel cage match. Demasiado daño como para que Hart permitiese esto retando a Austin a  un Submission match sin descalificación en el que Ken Shamrock sería el árbitro. Cabe destacar que ninguno de los dos se había rendido jamás.

DESARROLLO

Tras la entrada de ambos, esto empieza pero no de cualquier manera. Austin se lanza a por Bret antes de que suene la campana. Intercambian puñetazos en el suelo y salen del ring donde continua el intercambio. Hart logra crear espacio y lanza a Austin contra el poste para luego aplicar un suplex, pero Austin bloquea y levanta a Hart, haciendole caer con la entrepierna en el vallado para rematar con una clohesline. El brawl continúa entre el público y Austin lanza el refresco de un aficionado a Bret mientras continúa castigándole ante un público que disfruta como niños. Bret revierte la situación varios segundos antes de desaparecer entre el público unos segundos. Austin recupera el control y Hart parece que logra aplicar un back body drop en las escaleras provocando que el texano se arrastre intentando alcanzar el ring mientras se abre paso a duras penas. Ya a nivel del ringside, Hart le lanza por encima de las vallas, se sube a ellas y cae sobre Austin. El dominio del canadiense dura hasta que Austin logra sacar un potente irish whip con el que estampa a Hart contra los escalones. Además, sube al ring y se lanza contra Bret.

Austin levanta los escalones para golpear a Bret, pero este le hace perder el equilibrio con una patada y Austin cae de espaldas. Hart  se dispone a continuar su ataque cuando Austin le agarra de su atuendo para lanzarle contra el poste.

Ambos ingresan al ring y Austin propina patadas a la cabeza y manos del canadiense, le lanza en irish whip y Hart reponde con un swinging neckbreaker. Hart pasa al ataque con un double axe handle desde la segunda cuerda y comienza con el limbwork a la pierna de su rival. Austin se duele, pero no pierde por un segundo su actitud, mosntrándole el dedo del medio al público mientras se retuerce en el suelo. Hart continúa trabajando la pierna y Austin intenta levantarse, pero no puede pese a agarrarse a las cuerdas, momento que aprovecha Bret para lanzar una patada a la rodilla y desequilibrarle.

Hart falla un pisotón y Austin saca la Stunner a duras penas, quedando ambos wrestlers en el suelo. Austin se levanta rápidamente pero Hart logra recuperar la situación atacando de nuevo a las rodillas. Hart sale del ring sujetando las piernas de Stone Cold y entonces aplica una Figure Four ilegal usando el poste aprovechando que no hay DQ.

Hart detiene la sumisión y coge la campana del ringside además de una silla metálica que pone en el tobillo izquierdo de Austin. Hart sube a las cuerdas buscándo romper el tobillo de Stone Cold, este se levanta y coge la silla para golpear a con ella cuando estaba ya en la tercera cuerda.

Austin cogea pero ha recuperado fuerzas y golpea la espalda de Bret con la silla para luego aplicar un body slam y un irish whip contra las cuerdas, finalizando la secuencia con un suplex. La ofensiva no para con Austin subiendo a las cuerdas para un elbow drop desde la segunda.

Austin pisotea el abdomen de su oponente y la cámara enfoca a una niña que no quiere mirar el tremendo castigo que está recibiendo su héroe, que ahora recibe un russian legsweep transicionado en una potente sumisión. Hart no se rinde y Austin prueba ahora con un boston crab. Hart alcanza a duras penas las cuerdas.

Austin prepara el Sharpshooter sobre Hart y este ataca los ojos de Austin para impedirlo. Va a por él, y se impulsa con las cuerdas pero Austin reacciona y le lanza fuera del ring. Taunt de Austin al público que aun abuchea. Austin baja a por Bret y este le envía contra la mesa de comentaristas con un irish whip. Austin sangra abundantemente y es enviado al ring por Bret donde recibe una lluvia de puñetazos en la frente y un backbreaker.

Hart aplica un elbow drop desde la segunda cuerda y castiga la rodilla de Austin con la silla para preparar el Sharphshooter. Hart cruza las piernas de Austin y recibe un piquete de ojos al igual que había hecho antes contra Stone Cold. Hart castiga en el esquinero a Stone Cold y este logra responder con una patada a su entrepierna.

Austin, enrabietado, lanza al esquinero a Bret, que lo golpea de frente. Austin continua con la mudhole stomp con desprecio absoluto para luego aplicar un superplex. Austin sale a por un cable e intenta ahogar con el a Hart que logra alcanzar la campana y golpea con ella a Austin para liberarse.

Hart aplica el Sharpshooter y Austin no puede soportarlo mientras la sangre de su frente inunda el ring. Sin embargo, no se rinde y parece lograr recuperarse y romper el sharpshooter solo para acabar  sometido al finisher de Hart, que no llega a soltarle.

La imagen de una época. Quizá la más potente de la historia de la WWF:d9c4cdfa7a0feec11933d4f17df3c51a.gif

Austin, desmayado, no responde a las palabras de Shamrock, que para la lucha. Hart es el ganador. Hart celebra pero vuelve a atacar la rodilla de Austin, pese a que Ken le pide parar. Le ignora e intenta aplicar el Sharpshooter pero Ken lo impide.

Hart sale entre abucheos mientras varios aficionados le increpan. Austin intenta levantarse y es ayudado por Shamrock, que se come una stunner. Stone Cold sale cojeando del ring mientras el estadio pasa de unos tímidos aplausos a cantar  «AUSTIN, AUSTIN». Toda la mesa de comentarios se deshace en elogios ante la nueva estrella de la empresa.

ANÁLISIS

Una maravilla eterna. Hart y Austin culminan un feudo de enorme intensidad con una guerra en la que el veterano sale repudiado y el «novato» sale como el más grande antihéroe pese a la derrota.

Este match resume lo que es Steve Austin. Rebelde, indomable, brillante y un verdadero badass. Hart, una megaestrella sin nada que demostrar y Austin, un hombre con una buena trayectoria pero que aun no ha llegado a lo mas alto, chocan en una guerra como consecuencia del odio acumulado durante meses. En un primer momento el odio les hace caer en la precipitación y el ataque caótico para acabar atacando,cada uno a su manera, a su oponente de las formas mas retorcidas y acertadas, desembocando en un clímax insuperable.

No se pierde ni un solo momento para dejar de castigar al rival . El odio que se tienen se hace patente en cada segundo, en cada instante. Cada golpe va a hacer verdadero daño, cada taunt es con un desprecio que luce legítimo. Esto no hace sino reforzar la utilización de una estipulación que no puede ser más apropiada. Ambos luchadores se golpean con todo tipo de artimañas y objetos contundentes con la intención de dañar a su rival, reforzando el submission match. No hay límites a la hora de destrozar a tu oponente para luego hacerle rendir. Aquí no se trata de poner a tu rival de espaldas a la lona durante 3 segundos sino de reducir, dañar y humillar a un rival al que odias.

Y aquí es donde ambos se hacen grandes. Hart, con su enorme ejecución y la frialdad en su durísimo limbwork y Austin, que nunca se rinde ni pierde un ápice de su «attitude» para desembocar en uno de los finales más potentes de la historia del wrestling. La estrella Hart somete implacablemente a un Steve Austin destrozado en sus rodillas y sangrando abundamente pero que no cederá a todo esto. Austin soporta todo el dolor posible e intenta romper el candado hasta quedar K.O. Ha perdido el match, pero ha ganado el respeto del mundo. Los matches vienen y van pero el corazón que ha mostrado es absolutamente único.

Austin no ha sido especialmente babyface durante la lucha y Hart tampoco ha sido mucho más sucio que su adversario. Sin embargo,  ese final en el que Austin no solo no se rinde sino que soporta y lucha hasta el final en la situación más incómoda que puede imaginarse para un wrestler abren los ojos del público.

El público está metido al máximo durante la lucha y cada minuto que pasa se percibe como algo importante. No hay relleno, no hay nada ceremonial o insustancial. Solo dos verdaderos fuera de serie dejándolo todo para salir de ahí con la victoria para ellos y la derrota de su rival.

Todo esto unido al simple, bien llevado y efectivo post match, redondea el mejor doble turn de la historia de la WWE y cimienta las bases de la era Austin. No fue Austin 3:16 ni WM XIV. La Attitude mostrada hoy marcará el nuevo rumbo.

***** para uno de los mejores (si no el mejor) matches de la historia de la WWE.

Gracias por leer.

 

 

 

Deja un comentario